Isaac Posadas: “Nuestros recursos tendrán límites, pero vuestro interés no”

224 views
El periodista Isaac Posadas es nuestro editor de la revista. Fuente propia.

El periodista freelance nos habla sobre el Proyecto RED y del aprendizaje que podemos extraer en el Col·legi Pineda

Isaac Posadas (Sant Boi del Llobregat, 1993) es un joven de 27 años y graduado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Después de pasar por radios como RAC1 o Cadena COPE y por la cadena de televisión La Xarxa, desde hace aproximadamente un año es periodista freelance y colabora con el Proyecto RED del diario para adolescentes Junior Report, editando las revistas digitales de diferentes institutos. Entre ellos, el nuestro. Desde este curso, él es el editor del Pineda L’H Report y, por ello, nos habla en esta entrevista sobre el proyecto y lo que podemos extraer de éste.

¿Cómo y por qué decidisteis elaborar el Proyecto RED en el Col·legi Pineda?

A finales del pasado curso, en un momento ciertamente complejo por la situación que vivimos, se empezaron a sondear qué institutos se podrían sumar al proyecto. Éramos una red de 30 colegios y ahora hemos pasado a ser el doble. Creo que es una gran noticia para el municipio (L’Hospitalet) que haya un instituto como el vuestro que apueste por formar periodísticamente a sus alumnas. Pero que todo esto sea posible es gracias a las diferentes partes implicadas: nosotros, el equipo de periodistas de Junior Report, ofrecemos esta posibilidad, pero luego debe ser la escuela quien dé el paso y apueste por un proyecto que creo que es apasionante.

¿Cómo crees que se va a desarrollar el proyecto? Es decir, ¿cómo crees que va a progresar?

De vosotras depende. Creo que tengo y tenemos, Junior Report y las profesoras también, que ser capaces de adaptarnos a las circunstancias, debemos tener cintura para ser capaces de convertirnos en la revista que queramos ser. Sin ganas y motivación el proyecto y el curso pasarán sin pena ni gloria. Pero si somos capaces de despertar inquietudes, de atrevernos a hacer cosas, de mirar más allá, tendremos mucho camino por recorrer. Ser capaces de generar contenidos de los que estéis orgullosas y, sobre todo, desarrollar un espíritu crítico para con lo que nos rodea. Adelante, pues.

¿Qué crees que van a aprender las alumnas en este proyecto?

Aprenderéis lo que queráis aprender. Nuestros recursos tendrán límites, pero vuestro interés no. Espero que aprendáis a escuchar, a afinar el oído. También a redactar, a poner atención en lo que se dice y cómo se dice, a cuidar el lenguaje y buscar las palabras que mejor expresen lo que queremos decir. Pero todo esto no lo aprenderemos este año. Necesitamos muchos más, todos. Ojalá este sea el curso en que empecemos a caminar hacia ello.

¿Crees que va a ser un beneficio que las alumnas escriban su propia revista del colegio?

Seguro. La revista del colegio, pienso, debería existir para dar voz a su alumnado. Ahora os toca a vosotras.

¿Crees que las alumnas están motivadas?

Pues habrá de todo, claro. Habrá algunas que todo esto les motive un montón y otras que tendrán la cabeza en otras cosas. ¡Os necesitamos a todas!

Authors

, , , ,
close

El més recent