La profesora Ana Gázquez con las alumnas. (Fuente de la imagen: propia)

Las alumnas de 3º de la ESO inician su programa de voluntariado visitando el parque de Bellvitge

/
101 views

Las estudiantes deben diseñar actividades lúdicas y culturales para atraer a más visitantes al parque

Los días 1 y 2 de febrero las alumnas de 3º de la ESO del colegio Pineda visitaron el parque de Bellvitge a hacer un voluntariado para motivar a los vecinos a que fueran al parque, pensando y creando una serie de actividades. Se hizo en equipos de tres y cuatro alumnas para que el trabajo estuviera mejor distribuido.

Las alumnas de 3º de la ESO B y 3º de la ESO C están haciendo el proyecto/voluntariado en inglés, sobre el cambio climático y sobre concienciar a la juventud de todo lo que podemos hacer para mejorar nuestro planeta. Deben realizar un video en diferentes grupos de trabajo hablando sobre la historia del parque, los diferentes animales que habitan ahí, explicando los  17 propósitos medioambientales, etc. En cambio las alumnas de 3º de la ESO A van a crear en la asignatura de Tecnología juguetes para los niños pequeños.

El Parque de Bellvitge. (Fuente de la imagen: Sapos y princesas – El Mundo)

En la primera salida al parque les explicaron toda su historia, midieron la temperatura del cemento, colores,… También el dióxido de carbono cerca de la carretera y en el centro del parque, viendo que la cantidad de este era mucho menor. Por otra parte también midieron la contaminación acústica, viendo que esta era mucho menor cuando estaban rodeadas de árboles y de naturaleza.

Según la coordinadora de este proyecto en el colegio, Ana Gázquez, “el principal objetivo del proyecto es concienciar a la juventud de los problemas del medio ambiente. De todo lo que la ONU pide como objetivo de desarrollo ecológico. También sobre cómo podemos abordar esta situación desde lo más cercano.” 

Ana Gázquez cree que este proyecto puede ayudar a las alumnas a removerles un poco la conciencia y a pensar que con pequeñas acciones pueden ayudar a otras personas de su alrededor. “Van a trabajar en equipo en un proyecto que va a beneficiar a la ciudadanía de L’Hospitalet, así que van a ver cómo se ayuda a la gente de su entorno, a la sociedad inmediata”, afirma Gázquez.

Este voluntariado, dice, “no surge directamente de Pineda, sino que el Departament d’Ensenyament pensó que la juventud tenía que ser un poco más solidaria y pensaron: ¿Cómo lo podemos hacer? Como siempre un poco es por obligación. Tienes que hacer 20 horas dedicadas a la comunidad y el ayuntamiento nos guió para ver en qué podíamos ayudar”.

Esta fotografía nos muestra la famosa fuente del parque de Bellvitge. El agua que alimenta la fuente es subterránea y viene del río Llobregat(Fuente de la imagen: Sapos y Princesas – El Mundo)

También decidimos hacer una serie de preguntas a personas que estaban disfrutando del parque. Quisimos hacerles la entrevista a personas de distintas edades para ver si sus respuestas cambiaban en algún aspecto pero vimos que no se dio el caso.

A Carmen, una señora mayor, de 76 años, le gusta la propuesta que tiene el colegio Pineda para que la gente disfrute más del parque y hagan juegos para los niños. “Todo lo que sean cosas lúdicas para jugar, para entretener y que haga bien al barrio y a todo el mundo, me parece bien, por supuesto”, reconocía Carmen.

Ella no cambiaría nada del parque, lo ve bastante bien. Y si Pineda consiguiera hacer actividades que respetaran las medidas covid y fueran divertidas las recomendaría. “Yo no tendría ningún problema, por mi no hay ningún inconveniente”, afirma.

Según Rosa, una mujer de unos 33 años, es una buena idea la propuesta del colegio Pineda. Cree que el parque ganaría mucho si se pudiera “hacer algo más didáctico, algún cuento guiado o historias”. Ella vendría más. Y cree que mucha gente también lo haría si hubieran más actividades.

Esta es una fotografía preciosa del parque de noche donde se puede observar la ermita. (Fuente de la imagen: Sapos y Princesas – El Mundo)
Aquí Ana Gázquez, profesora del centro Pineda, está explicando a las alumnas la historia del parque y los diferentes lugares emblemáticos de él, como puede ser la ermita, la cual antiguamente se inundaba muy a menudo ya que el río pasaba muy cerca del lugar. (Fuente de la imagen: propia)
Aquí una chica de L’AMP está explicando la historia del parque y todos los monumentos a las alumnas de 3º ESO A y C. (Fuente de la imagen: propia)

Para más información sobre el parque pueden consultar este enlace.

Redactors juniors

close

El més recent