Pineda tiene alumnas de distintos países. Fuente: Propia.

“Humans of Pineda”: la riqueza cultural del colegio

160 views

Una de cada ocho familias del centro proviene de otro país. Hablamos con nueve alumnas para que nos cuenten su experiencia en el colegio y en Cataluña

Por Marian Hidalgo y Marina Martín

En Pineda estudian muchas niñas de diferentes países, culturas y religiones. Actualmente hay en el centro un total de 55 alumnas que provienen de fuera de España.

Esto quiere decir que una de cada ocho familias que traen a sus hijas al colegio -el 12,71%– provienen de países de Europa, América y Ásia. Gracias a esta realidad, en el colegio se produce un intercambio y una integración de diferentes culturas, que supone una experiencia muy enriquecedora.

Pero, ¿Qué opinan estas alumnas de España y de Pineda? En este reportaje, les hacemos un homenaje especial a todas ellas y nos acercamos a sus historias personales.

Gabriela, Nicole, Clarita y Pamela son alumnas de 4º de la ESO. Laura, Yiling ChenRouro, Faithful y Danay hacen 3º. La mayoría de ellas son alumnas nacidas en otro país y tenemos la gran oportunidad de tenerlas en este colegio y de haberles hecho este reportaje. Nos cuentan cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado al venir a vivir aquí y qué es lo que echan más de menos de su país de origen.

Pineda actualmente tiene 55 alumnas de otros países.

Clarita es alumna de 4º de la ESO y hace aproximadamente dos años que reside en España. Proviene de Venezuela. Su experiencia fue de muchos altos y bajos para venir a nuestro país. Si tuviera que decirnos algo que le costó cuando vino a estudiar a Pineda sería que las materias están “mucho más elaboradas en España que en Venezuela”. Asegura que la tradición que más le gusta de nuestro país es “la cabalgata de los reyes magos”. Pero hay muchas cosas que extraña. “Obviamente echo de menos mi país, he vivido mucho tiempo allí. Si te lo tuviera que poner en un ránking primero sería la gente y la comida que se come allí”, nos cuenta Clarita.

Reconoce que la han acogido muy bien en clase. Está adaptada. “Por ponerte un ejemplo, con las materias que me han costado, siempre me han ayudado y tengo unas compañeras muy buenas que me repiten las cosas”, asegura.

Las materias están mucho más elaboradas en España, que en Venezuela

Clarita

Gabriela es alumna de 4º de la ESO y hace muy poco que está aquí. Concretamente, desde este curso. Viene de la región noroccidental de América del Sur: de Ecuador. Nos cuenta que “el idioma es lo que más cuesta, porque el catalán es complicado”. Si se tuviera que quedar con alguna tradición típica de España, sería el Carnaval y el Año Viejo. Le preguntamos también sobre alguna comida típica que eche de menos de su país de origen. “Sin duda alguna el encebollado” nos menciona.

En referencia a su clase, todas sus compañeras se han comportado muy bien con ella y le han ayudado en todo lo posible. Le quisimos hacer una pregunta en referencia al futuro, sobre si ella se ve viviendo aquí o no. Tras pensárselo unos segundos, contesta: “España me gusta pero… me volvería a Ecuador”

Echo de menos el encebollado, una comida típica de Ecuador

Gabriela

Pamela es una alumna de 4º de la ESO y proviene de Paraguay. Hace un año justo, cuando comenzó la pandemia, vino a España a vivir. Su experiencia de venirse aquí estuvo marcada por las dificultades. Nos comenta que experimentó “un sentimiento extraño, que no sabría exactamente describir, ya que quería conocer lugares y no pude”. A todo esto le hemos de añadir también que empezó en un colegio nuevo, con un nuevo idioma- el catalán- y nuevas compañeras… En referencia al nivel académico, nos dice que aquí ha encontrado más dificultades con las asignaturas, por lo que ha sido todo un reto adaptarse.

Las tradición que más le gusta de aquí son los reyes magos. Asegura que la gente de Paraguay es más sociable, pero que sus compañeras de Pineda le han ayudado en el ámbito académico. Si mirásemos al futuro, nos comenta que, “sin pensármelo dos veces, me quedaría a vivir en España. Más que nada por la calidad de vida que hay aquí”.

Me quedaría a vivir en España, por la calidad de vida

Pamela

Laura, es una alumna que cursa 3º de la ESO y su país natal es China. Vino a España hace aproximadamente 4 años. Le preguntamos qué le llamó la atención al venir aquí y nos dice que “al contrario de lo que pasa con otras niñas, que provienen de otros países, los estudios son más fáciles aquí en comparación con China”. Su mayor reto al venir a España han sido los idiomas, concretamente el catalán.

En cuanto lo académico, sus compañeras de clase le han ayudado mucho con los idiomas y la adaptación. En referencia a las tradiciones, se queda con los reyes magos. Echa en falta la comida típica de su país de origen. Reconoce que se quedaría a vivir en Cataluña y que no volvería a China.

Los estudios son más fáciles en China que en España

Laura

Faithful es una alumna de 3º de la ESO. Lleva toda la vida viviendo aquí, porque sus padres se mudaron a España antes de que naciera. Su familia proviene de Nigeria. Decidieron venir aquí ya que su padre estaba viviendo en Barcelona. “A mi padre le gustó la cultura española. Además el hecho de hablar dos idiomas también les influyó, por eso se mudaron aquí” nos ha comentado. Tiene a gran parte de su familia en Nigeria, exceptuando su tía y su prima. La comida, dice, es lo que más echa de menos.

Nos ha parecido curioso un dato que no sabíamos y que nos ha explicado. “En mi país a las personas mayores siempre les tenemos mucho respeto y le llamamos de usted, independientemente de si es de tu familia o no”. Y destaca de Pineda: “En este colegio siempre se trabaja en equipo y hay mucha confianza entre las alumnas y también con las profesoras. Se puede hablar de cualquier tema”.

“Siendo sincera, no me llama la atención ninguna tradición”, nos dice cuando le preguntamos por las fiestas. Pero por la fiestaSan Valentín sí que tiene un cierta curiosidad. Si le hablamos de futuro nos cuenta que “ni me quedaría a vivir aquí, ni iría a Nigeria. Me iría a Inglaterra”.

En otros países, siempre se les trata de usted a las personas mayores

Faithful

Rou Rou es una alumna de 3º de la ESO. Hace nueve años que vino a España y proviene de China. “Mis padres decidieron mudarse aquí porque tienen unos amigos que dominaban un poco la lengua y a la hora de adaptarse fue más llevadero”. Tuvo dificultades al llegar con las nuevas realidades con las que se encontró (idioma, costumbres..). En referencia al colegio, le acogieron con los brazos abiertos en clase. “Me gusta la Navidad, porque se celebra diferente que en China. Sobre todo, me encanta cómo lo decoráis”, nos cuenta cuando le preguntamos por nuestras tradiciones.

De este colegio, Rou Rou destacaría sobre todo el valor de la confianza. Dice que es algo que “en colegios mixtos no está tan presente y aquí al ser todas mujeres, hay más confianza”. Tras pensárselo unos minutos no sabe si se quedaría aquí a vivir en un futuro, o volvería a su país.

No me supone ninguna dificultad estudiar en Pineda

Rou Rou

Danay es una alumna de 3º de la ESO. Nació aquí pero sus padres son inmigrantes que provienen de Ecuador. De hecho, toda su familia es de allí. Aquí solo tiene a sus tíos y a sus primos. Ella al nacer aquí no puede contarnos su experiencia al venir a España por primera vez, pero sí nos ha contado que a sus padres, cuando llegaron por primera vez, lo que más les sorprendió fue la gran cantidad de marisco que había en España.

Para ella, lo más difícil de estudiar en un colegio como Pineda es el catalán, y destaca que “estamos muy unidas y el trabajo en equipo está muy presente”.

La tradición que más le gusta de España es Sant Jordi y también los días festivos. Aunque ella haya nacido aquí, echa especialmente de menos a su família de Ecuador, su tierra y la comida en general, como los dulces y el té. Danay nos cuenta que, aunque le gusta España, volvería a su país, diciendo que “allí tengo gran parte de mi familia y me gustaría conocerla mejor”.

En Pineda estamos muy unidas y el trabajo en equipo está muy presente

Danay

Yiling Chen es una alumna de 3º de la ESO y hace aproximadamente nueve años que reside en España. Proviene de China. Nos cuenta que China es muy diferente a España y que cuando pisó España por primera vez no entendía nada ya que el chino y el español son idiomas muy diferentes. Asegura que lo que más le costó de estudiar en un colegio como Pineda fue el catalán, pero que sus compañeras le ayudaron mucho y a su vez la integraron en la clase.

Nos comenta que lo que más le gusta de España es “cómo se celebra la Semana Santa” y que lo que más echa en falta es la comida típica de su país. Yiling nos cuenta que solo volvería a su país para trabajar.

La primera vez que vine a España no entendía nada

Yiling Chen


Nicole es una alumna que cursa 4º de la ESO. Hace 2 años que reside en España. Proviene del continente americano, concretamente de Colombia. “Una primera experiencia no sabría decirte, pero sí podría decirte que el catalán es complicado” nos cuenta Nicole sobre sus primeras dificultades. Lo que más le cuesta de estudiar en Pineda es el inglés y nos cuenta que sus compañeras le ayudaron a adaptarse más rápido y a hacer que no le fuera tan difícil.

Sobre las tradiciones de España nos comenta que “personalmente a mí no me gusta ninguna de las que celebráis”. Evidentemente viniendo de fuera de España lo que más echa de menos es la comida de su país. “La comida de allí está riquísima”. Para finalizar, nos explica que, sin duda, se quedaría a vivir en España.

Sin duda alguna, la comida de Colombia está riquísima

Nicole

Redactors juniors

close

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

I accept the Privacy Policy

El més recent