Una pancarta en una manifestación feminista. (Fuente de la imagen: unsplash.com)

El feminismo y la música

/
87 views

¿Estamos en una sociedad coherente o en una que se deja influenciar?

El feminismo, para la mayoría de alumnas de 3º de la ESO y algunas de 1º de Bachillerat, es un movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres, pero… ¿saben de verdad qué es la igualdad? Según la RAE la igualdad es “equivalencia de dos cantidades o expresiones.”

Por otro lado, hay alumnas que saben qué significa y prefieren decir que quieren la equidad, que según la definición de Oxford Languages significa “cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.” En conclusión, más del 50% de ellas están de acuerdo con esta opinión.

El problema viene cuando les preguntamos qué tipo de música escuchan y contestan trap, reggaeton, rap… Géneros de música que, en su mayoría, discriminan al hombre o la mujer. Por tanto, la música que escuchan no es coherente con su forma de pensar. Pongamos algunos ejemplos de canciones:

FIEL”- de Jhay Cortez, Haze, Los Legendarios y Hyde “El Químico“. Esta es la canción más escuchada de este 2021 y habla sobre el físico de la mujer y su sexualidad, en concreto sobre el placer que le pueden dar al hombre.

CUATRO BABYSde Maluma. Esta canción da a entender que lo único que le gusta de las mujeres es su cuerpo y lo que puede a llegar a hacer con él. 

Actualmente también nos encontramos con canciones en las que la mujer pasa de querer la equidad a querer o creerse superior al hombre. Como es el caso de la canción ELLA NO ES TUYA de Rochy RD x Myke Towers x Nicki Nicole. 

Por todo ello, y para informarnos del tema, hemos entrevistado a Dámaris, una musicoterapeuta, y nos ha comentado que “no hay ningún patrón para tener éxito”, pero que si lo hubiera “todos los dispuestos a triunfar tendrían éxito. Probablemente la clave está en trabajar mucho para hacer florecer aún más el talento”, reconoce.

También le preguntamos por qué creía que la sociedad apoya el feminismo, pero la mayoría escuchan canciones que discriminan a la mujer. Ella asegura que “las personas son muy contradictorias en muchos aspectos de la vida y este caso es un ejemplo más”. Y por ello no tiene muy claro “que la sociedad apoye realmente el feminismo”.

Por otro lado, debido a las encuestas que hicimos a las alumnas de bachillerato y secundaria, le preguntamos si veía que realmente influía a un adolescente escuchar trap, reggaeton y demás. Según ella “sí que influye. Todo lo que leemos, escuchamos…. nos influye para bien o para mal”. Dámaris cree que muy pocas personas “se detienen a analizar qué mensaje quiere transmitir una canción” y que la mayoría de veces “nos dejamos llevar por el ritmo y la melodía, y no le damos importancia a la poesía o el buen del lenguaje en las canciones”.

En conclusión, creemos que la sociedad de hoy en día no está mucho por la labor de escuchar y razonar siendo coherente con su opinión o forma de pensar. Lo que impera es la superficialidad.

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de las autoras.

Authors

, ,
close

El més recent