Alumnes d'escola verda amb la Isabel Ayala
Alumnes d'Escola Verda amb la Isabel Ayala. (Font de la imatge: Pineda L'H Report)

Un pino plantado en Pineda para las siguientes generaciones

86 views

El pasado 22 de abril fue el día de la tierra y las alumnas d’Escola Verda plantaron un pino con ayuda de Isabel Ayala y otras profesoras

El pasado 22 de abril, en la hora del patio de primaria, las niñas d’Escola Verda con la ayuda de Marta Pérez y Isabel Ayala, entre otras, plantaron un pino en el patio del colegio Pineda por el día de la tierra y ¡las acompañamos en esta gran aventura!

Alumnas d’Escola Verda con el pino. Fuente propia

Por ello hemos entrevistado a Isabel Ayala, profesora de alemán, en 5º y 6º de primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Lleva en Pineda desde 2004, hace 16 años, aunque también ha trabajado en la recepción de Avantis y en la secretaría académica de Pineda. Es la encargada del equipo d’Escola Verda en el colegio junto a otras profesoras y alumnas. Y es una persona a la que le gustan mucho los deportes como ir en bici o ir a caminar. ¡También le encanta el alemán y en su tiempo libre le gusta ver películas en este idioma!

Isabel Ayala con el pino de la escuela

“Empecé a leer que el día 22 de abril era el día de la tierra y pensé: ¿qué se puede hacer en el colegio? Y un árbol podía ser una buena idea”, nos comenta Isabel.

Alumnas de 2º de primaria plantando el pino

Lo inició ella y luego siguieron todas las del equipo: alumnas de primaria, alumnas d’Escola Verda, Marta Pérez, Bea y Eugenia. “Queremos que todo esto llame la atención a nuestras alumnas para que utilicen productos ecológicos y no afecten a nuestro planeta”, resalta Isabel.

Alumnas de 2º de primaria junto al pino

Isabel cree que al principio no habrá muchos cambios, pero que al final se podrá ir solucionando poco a poco. “No se trata de plantar un árbol, se trata de concienciar a la gente de que si no cuidamos el planeta no viviremos en un mundo como en el que han vivido los adultos”. Como Isabel, también queremos hacer entender que este gesto no consiste solo en plantar una plantita y ya está, sino en contribuir en no malgastar agua, no traer aluminio, reciclar y rehusar.

Alumnas regando el pino de la escuela

Las alumnas y las profesoras han plantado este árbol porque cada vez que lo veamos recordaremos que ese arbolito es un poco nuestro. “Cuando lo miremos diremos .. ey! yo hice esto para el día de la tierra”, comenta.

Alumnas aplaudiendo porque el pino ya estaba plantado

En Pineda no hay pinos a si que será el primero plantado por alumnas, con ayuda del jardinero que propuso la idea de plantar este árbol.

Alumnas de 2º de primaria junto al pino

La Escola Verda se ha tenido que enfrentar a algunos retos en lo que llevamos de curso. No han podido reunirse en una mesa de trabajo ni comunicarse entre ellas, así que con quien más han hablado directamente ha sido con las alumnas de este equipo.

“Hemos buscado proyectos de concienciación como carteles puestos en las escaleras para que los pueda ver todo el mundo”, nos cuenta Isabel. No era esta la única misión. Se han propuesto ir con un tupper y una botella reutilizables, y no con papel de aluminio o botellas de plástico a la hora de desayunar en el colegio. Aunque también nos recuerdan que hacer pequeñas cosas podría ayudar: apagar las luces cuando se pueda aprovechar la luz natural o usar de forma consciente el agua de la cisterna o el grifo del baño del colegio.

Alumnas d’Escola Verda poniendo tierra al pino con ayuda de alumnas de 2º de ESO

Para conseguir más información u opiniones sobre este acontecimiento decidimos entrevistar también a la alumnas d’Escola Verda. Ellas son Lucía Serrano, Júlia Conde, Julia García, Fabiana Mendoza, Marina Sizai y Sofía Vera. Todas ellas son alumnas de 3º de ESO A, en Pineda.

Alumnas d’Escola Verda con Isabel y Marta (tutora de las alumnas d’Escola Verda)

“Esta idea surgió a raíz de que el el día 22 de abril es el día de la tierra y nosotras queríamos profundizar este día hasta que llegó la idea de plantar un pino”, explican todas.

A las alumnas les gusta mucho esta idea, ya que ayuda a las niños pequeños a que se empiecen a concienciar de que hay que preocuparse por el medio ambiente y de que se talan muchos árboles al año. Plantando aunque sea uno en el patio de Pineda ayudamos a esta causa.

Y además esto servirá para enseñarle a los más pequeños que las siguientes generaciones puedan aplicar la ecología para acabar con el calentamiento global, es decir, para buscar una mejor sostenibilidad en nuestro colegio. Y finalmente para transmitir la emoción de plantar un árbol y que los niños vean que, con el paso de los cursos, el árbol que ellos plantaron va creciendo.

Authors

,
close

El més recent