Fuente la imagen: eitmedia.mx

Àngels Duelo: “A medida que la persona evoluciona en el carácter, la escritura también va evolucionando en el mismo sentido”

46 views

Hablamos con una grafóloga profesional y nos explica en qué consiste realmente la grafología, las utilidades que puede tener, su precisión y lo que conlleva hacer un estudio de las escrituras

Su nombre es Àngels Duelo, tiene 58 años y allá por el año 1992, cuando estaba estudiando filosofía, comenzó a entusiasmarse por las escrituras y la grafología. Empezó a estudiar aquí en España pero en vistas de que no había ninguna titulación oficial y no se profundizaba suficiente en la materia, se fue a estudiar a París, donde sí había una diplomatura oficial en Grafología.

¿En qué consiste la grafología, Àngels? ¿Y qué aspectos se analizan?

La grafología consiste en observar las escrituras para después poderlas analizar y en el último paso interpretar, es decir una escritura nos muestra la parte más física de la persona, esto lo observamos con lupas y con microscopio porque necesitamos ver el trazo. El trazo es la tinta del bolígrafo o del lápiz que dejamos a la hora de escribir, que es algo muy importante. Todas esas observaciones las anotamos en una ficha técnica; valoramos las especies gráficas -por ejemplo si la escritura es vertical, inclinada, invertida, grande, pequeña, curva, …-; los espacios entre palabras, entre letras o entre líneas, etc. Todas esas valoraciones, que en realidad son 180 especies gráficas que valoramos, después las resumimos y entonces se empieza a redactar el informe de personalidad.

¿Cómo se relaciona el tipo de letra con la personalidad? 

Cuando aprendemos a escribir, a medida que nos vamos desarrollando, sobre la época de la adolescencia, la escritura la vamos personalizando en función de nuestros gustos, de lo que vemos de las amigas, compañeros, padres, etc. Esa personalización de la escritura va evolucionando hasta llegar a una escritura propia y personal. Se cree que a los 15 o 18 años ya uno tiene una escritura bastante personal, pero es sobre los 30 a los 50 años cuando la escritura está mínimamente consolidada, por lo que se puede hacer un estudio grafológico. Cada especie gráfica tiene un significado. Con todas esas especies gráficas que tenga esa escritura en concreto se hace un resumen y se puede trazar el carácter y personalidad de la persona.

Esta imagen representa la personalidad, simula las dos caras que podemos tener las personas.
(Fuente de la imagen: muyinteresante.es)

¿Cuán preciso es un análisis grafológico?

La grafología se considera una ciencia no exacta, evidentemente, como la psicología. La grafología es un test proyectivo, entonces la técnica en sí tiene entre un 90 y un 95% de fiabilidad, pero como en todas estas cosas depende mucho del grafólogo que haga el análisis para saber si realmente ha hecho un buen análisis grafológico y por lo tanto un buen informe de la personalidad. Esto pasa también con los psicólogos, depende mucho del profesional, como pasa en muchas profesiones.

La grafología consiste en observar las escrituras para después poderlas analizar y en el último paso interpretar.

Àngels Duelo

¿Cuál es el proceso para hacer un análisis grafológico?

El primer proceso es observar muy bien la escritura, incluso si la puedes observar durante 3 días mejor que en un solo día, si es posible. A veces hay informes que corren mucha prisa y no se puede, pero es lo mejor, dejar reposar la escritura, observarla al día siguiente y seguir mirando. Luego mirar con las lupas como es el trazo, y anotarlo, porque el trazo es muy importante, cuanto presionamos con el bolígrafo sobre una hoja de papel hay personas que presionan mucho, hacen mucha fuerza y hay otras que no, depende también de cómo cojamos el bolígrafo, es decir si lo cogemos más vertical, más inclinado, más hacia arriba o más en la punta, todo esto tiene mucha importancia. El trazo nos muestra la energía de uno y también tiene que ver con la introversión y la extroversión de la persona. La tinta da muchos datos, hay que mirarlo con las lupas correspondientes y con el microscopio. Ampliamos ese trazo y por dentro vemos si realmente hay aguas en el trazo, o si el trazo está completamente entintado. Todo eso tiene un significado. Ya digo, se valoran una 180 especies gráficas, todas con un significado distinto, y se van anotando en una ficha técnica. Después se mira el resultado de cada especie gráfica, se hace un síndrome para ver cuáles son las especies gráficas que van de acuerdo con ese síndrome y se empieza a consolidar y a redactar el informe de esa persona: la introversión, la extroversión, cómo se relaciona a nivel social, el tipo de inteligencia que tiene, etc. 

Esto es un microscopio. Tiene el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas, determina la falsificación e identifica al autor.
(Fuente de la imagen: ocu.org)

¿Se puede interpretar la letra de imprenta?

Teóricamente se interpreta cuando es manuscrito. Las letras de imprenta pueden tener también un significado simbólico según la elección que elige la persona a la hora de escribir con un ordenador, pero no se puede saber la personalidad realmente. Eso sería totalmente falso. Piensa que cuando escribimos quien escribe no es en sí la mano, es el cerebro. El cerebro da la orden para escribir y es la mano quien ejecuta la acción con todos los músculos, la muñeca, el antebrazo… Con la tipografía de un ordenador se pueden decir cosas no muy serias por decirlo de alguna manera, se puede decir qué elección tiene la persona, qué preferencias… pero la personalidad del ser humano no se puede saber si no está manuscrito propiamente.

La grafología se utiliza mucho para selección de personal, es casi para lo que más se utiliza actualmente.

Àngels Duelo

¿Cuánto puedes tardar en analizar la personalidad de alguien según su letra?

Depende de la práctica del grafólogo. Cuando este tiene mucha práctica, se puede tardar entre 2 y 3 horas. Cuando no hay tanta práctica se puede tardar 3 días. En realidad depende. Primero hay que hacer un análisis exhaustivo a nivel de la técnica de esa escritura. Y todo eso, como he dicho antes, se tiene que ir escribiendo en una ficha técnica para después poderlo interpretar. Entonces depende mucho de la soltura, la experiencia y los años que lleves de grafólogo. Además también depende mucho del tipo de escritura. Hay escrituras muy complicadas, en cambio hay otras que son muy simples que rápidamente puedes hacer un análisis. Yo podría tardar entre una hora y tres horas, pero dependiendo mucho del tipo de escritura. De todas formas si a mí me dan la oportunidad de no hacerlo con tanta prisa yo prefiero dejar la escritura reposar y volverla a mirar al día siguiente. Seguro que le saco más jugo a ese texto y más cuestiones que no había visto el día anterior. Por lo tanto esto depende de muchos factores.

¿Se puede conocer el sexo de una persona a través de la grafología?

No, hace muchos años sí, porque había escrituras femeninas que eran más redondas, más curvas y escrituras masculinas que solían ser más angulosas, pero hoy en día los roles de la masculinidad y la femenidad han cambiado, con lo cual, es imposible saber el sexo de la persona. Lo que se puede saber es si hay un temperamento más femenino o más masculino a nivel de cerebro. Es decir, una mujer puede ser más masculina cerebralmente y a la inversa, pero no saber el sexo de la persona.

No se puede saber el sexo de una persona solo por como escribe, según Àngels.
(Fuente de la imagen: diferenciador.com)

¿Y se puede saber si una persona consume drogas a través de la grafología?

Sí, pero si son pocas no. Es decir, si la persona está tomando simplemente marihuana o un porro de vez en cuando, prácticamente no se detecta en la escritura. Pero cuando ya es una adicción importante, bien sea de fármacos, bien sea de alcohol, bien sea de drogas, sí que se puede detectar, aunque no siempre. Depende del estado de esa persona en ese momento. Cómo esté en el momento que está escribiendo, si está más alterada a nivel cerebral o no, se puede detectar o no. Depende de muchos factores. Es como las enfermedades psíquicas. Por ejemplo, una esquizofrenia o una depresión muchas veces se pueden detectar en las escrituras, pero otras veces si en ese periodo de tiempo la persona está muy bien medicada y está muy estable quizás en la escritura no queda constancia en ese momento. En conclusión, depende.

¿Se podría determinar si una persona es apta para algún puesto de trabajo a través de la grafología?

Por supuesto, la grafología se utiliza mucho para selección de personal, es casi para lo que más se utiliza actualmente. En Francia el 80-85% de las empresas utilizan la grafología para seleccionar al personal. Las empresas las utilizan para saber si dicha persona es válida para ese puesto, ya que podemos ser aptos para un trabajo pero no para ese puesto específico, y eso es lo complicado. Lo correcto es poder ubicar a cada persona donde mejor se le va a dar, porque así es un beneficio para la empresa y un beneficio para la persona pues va a trabajar mejor.

A través de la escritura se puede saber si la persona tiene liderazgo, si la persona está capacitada para llevar un grupo o prefiere trabajar sola, si es más introvertida probablemente preferirá estar en un departamento independientemente, si es más sociable se le dará mejor todo el tema de las comunicaciones o quizás para comercial. Por eso es muy importante saberlo.

¿Qué pasa si alguna persona cambia su letra? ¿Ha cambiado su personalidad? 

Depende, normalmente mientras evolucionamos, hasta los 20 años aproximadamente, podemos ir cambiando la escritura perfectamente, porque la persona se va buscando a sí misma y por lo tanto también vamos en búsqueda de la escritura, para hacerla más bonita, para mejorarla, para hacerla como queremos, porque es la propia evolución. 

A partir de los 30 años más o menos (no hay edad exacta), ya no se suele cambiar tanto la escritura a no ser que la persona haya pasado por algún trauma, un disgusto enorme o una enfermedad que haga que su escritura varíe. Pero cuando ya somos adultos normalmente hay pocos cambios en nuestra escritura, pero no pasa nada si la cambiamos, normalmente la solemos modificar para mejor. A medida que la persona evoluciona en el carácter, la escritura también va evolucionando en el mismo sentido.

La imagen muestra una pluma estilográfica. Material utilizado para escribir por lo que representa en gran manera la grafología.
(Fuente de la imagen: blog.linkaform.com)

¿Puedo mejorar los aspectos de mi personalidad a través de corregir los aspectos negativos de mi escritura?

Es una disciplina aparte. A eso se le llamaría grafoterapia, que funciona mejor en los niños que en los adultos, porque en los niños es muy rápido poder modificar la escritura. En los adultos no es que no se pueda hacer, pero si uno quisiera cambiar un aspecto de su carácter yo honestamente recomendaría otro tipo de disciplinas más rápidas. Sí que se puede pero es un poco más lento a través de la escritura. Por ejemplo, si en una escritura vemos que los óvalos que hace esa persona los hace muy cerrados, o completamente, y otros signos de la escritura también indican que hay un exceso de introversión, se le puede aconsejar a la persona que los óvalos los deje más abiertos, que las emes no las haga tan cerradas sino que las haga más abiertas hacia arriba. Se le puede aconsejar una serie de parámetros que los modifique, pero cuanto más mayor sea la persona más le va a costar eso.

¿Si alguien padece algún trauma se ve reflejado en su letra?

No siempre, depende. No se puede saber qué tipo de trauma. Se puede saber (no en todas las escrituras) si la persona está traumada, pero no saber el trauma en sí, a lo mejor se ven una serie de características en su personalidad que no están  bien, que a lo mejor la persona no está completamente centrada, que la persona tiene un nerviosismo excesivo… pero no se puede saber bien si ha sido debido a un trauma. Después cuando se entrega el informe se puede hablar con esa persona y si quiere abrirse y explicártelo pues tú le puedes explicar como grafólogo por qué lo has podido ver en la escritura. Pero el trauma en sí no se puede saber, qué ha sido, por qué ha sucedido eso, ni a qué edad ha ocurrido. La escritura es la personalidad tuya, de ahora, de esta época de tu vida, a lo mejor dentro de 10 años, o 10 años atrás, si has cambiado la escritura, eras diferente, porque la persona evoluciona.

A través de la escritura se puede saber si la persona tiene liderazgo, si la persona está capacitada para llevar un grupo o prefiere trabajar sola.

Àngels Duelo

¿Se puede conocer la personalidad únicamente por medio de la firma?

No, nunca. Ese es el error que a veces se comete, desgraciadamente. La firma interpreta más el proyecto de vida que tú quieres hacer y es más el yo íntimo, pero siempre hay que contrastar texto con firma porque tenemos que ver si el texto y la firma son homogéneos, si concuerdan. Pues tú imagínate que una escritura es totalmente inclinada hacia la derecha, grande, en medio de la página… y la firma, en lugar de ser inclinada hacia la derecha, es inclinada hacia la izquierda, es pequeñita, es angulosa… aquí hay algo que no cuadra, no es homogénea, eso querría decir que la persona se comporta de una manera socialmente, pero es de otra en realidad, no suele suceder porque las personas en general somos bastante consecuentes con nuestras virtudes y nuestros defectos, pero a veces hay una enfermedad mental que dice que aquí hay una bipolaridad o algo que no cuadra, entonces tan solo con la firma no se podría saber, porque te puedes equivocar, cuando ves el texto a veces puedes cometer errores y eso no sería nada serio ni científico. Jamás en la vida se hace un análisis grafológico solamente con la firma.

Con la firma de una persona se pueden saber varios aspectos de la personalidad, pero no suelen ser fiables.
(Fuente de la imagen: blog.infoempleo.com)

¿Se puede saber si una persona es culpable de algún delito por medio de su escritura?

No, se puede saber la agresividad a través de la escritura, si hay una agresividad física o es más bien una agresividad verbal, pero no si la persona ha cometido un delito.

¿Y se puede identificar una persona con un tipo de trabajo ilegal (asesino, ladrón, etc)?

No exactamente, porque la persona que le lleva a cometer un delito puede ser por muchas razones, sin embargo ninguna justificable. Por ejemplo, la persona que roba, puede ser porque sea un ladrón por naturaleza, que le encante robar, que disfrute o bien por necesidad. La persona que roba por necesidad puede tener una escritura normal y equilibrada, que en un momento dado de su vida robe algo en un supermercado para dar de comer a sus hijos, entonces, ¿qué delito hay ahí? Pues yo no estaría capacitada ni debo estarlo porque no soy juez para hacer un juicio de valor pero para mí sería muy diferente el que roba por enfermedad, que el que lo hace por hábito.

Sí que se puede ver la persona agresiva, como ya he dicho anteriormente. Hay casos en los que se ven agresividades muy brutales y en cambio otros en los que no se puede ver. Se han cometido asesinatos porque a lo mejor hay una demencia o hay una esquizofrenia y en ese momento la enfermedad mental está más en auge y más desequilibrada porque no está medicado en ese momento.

La escritura es la personalidad tuya, de ahora, de esta época de tu vida, a lo mejor dentro de 10 años, o 10 años atrás, si has cambiado la escritura, eras diferente, porque la persona evoluciona.

Àngels Duelo

¿Las enfermedades de cualquier tipo se pueden detectar a través de la escritura?

Muchas veces sí, pero no siempre. Por ejemplo, los bipolares cuando están en la fase más depresiva normalmente se puede ver, pero los bipolares que están en una buena temporada bien medicados pueden tener una escritura normal y en esa época que están escribiendo no notarse que existe una bipolaridad. En la esquizofrenia también pasa y en las depresiones profundas se suele ver también, por ejemplo, puede ser que en la línea general sea descendente, pero cuidado, no solamente la línea, porque en grafología no solo un signo gráfico tiene el significado que le damos, sino tiene que ser el conjunto de varios signos gráficos que nos den ese resultado, solamente por ver unas líneas que descienden no podemos decir que una persona está en una depresión ni muchísimo menos. Tenemos que ver que las líneas descienden, que el trazo de la escritura es más flojo, que hay poca tinta en el trazo, al final de la línea la palabra desciende, la escritura está rota, desajustada… valoramos muchos parámetros.

Authors

, ,
close

El més recent