Marta Guerrero: “La verdad es que todo esto está siendo como una pesadilla”

49 views

Hablamos con Marta Guerrero, jefa de enfermería de la UCI en la Clínica Asepeyo de Sant Cugat del Vallès

Por Marta de la Higuera

Marta Guerrero nació en Barcelona en el 1969. Hizo la carrera de Enfermería y se especializó en Enfermería Traumatológica. Casada, con dos hijos y con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, nos cuenta cómo ha vivido ella los efectos de la pandemia actual en la que nos encontramos. Nos asegura que lo ha pasado realmente mal y ha visto a mucha gente sufrir.  

¿Marta, cómo fue en el hospital el principio de la pandemia? 

La verdad es que fue como un sueño. O más bien como una pesadilla. Tenemos 6 camas de UCI y se llenaron en un fin de semana. Cuando llegamos era como vivir en otro mundo. No nos daba tiempo a nada y en muchas ocasiones no sabíamos qué hacer. No venía nadie a vernos y lo pasábamos muy mal.

¿Cómo lo has vivido en tu casa con tu familia? 

Muy mal. Yo decidí aislarme en mi habitación 3 meses por si me había contagiado en el hospital. Comía allí y no dejaba ni a mi marido ni a mis dos hijos que cruzaran la puerta. Solo salía al balcón cuando no había nadie. 

¿Qué es a lo que más te ha costado renunciar durante todo este tiempo? 

A ver a mi familia sin duda. Mi madre ha pasado toda la cuarentena sola en su casa y ni cuando se podía empezar a salir pude ir a verla. También tengo un sobrino que ha sido padre primerizo en pleno confinamiento y no conocí al bebé hasta que tuvo seis meses. 

¿Cuál ha sido el peor momento que has vivido hasta ahora desde que empezó el covid? 

Cuando se contagiaron mis familiares. Fue al principio de todo y prácticamente no teníamos información sobre este virus. Casi no se sabía cómo afectaba ni cómo tratarlo. No pude ir a verles, lo único que podía hacer era rezar por ellos.

¿Qué edad tiene el paciente más joven que has tenido ingresado en la UCI? ¿Se pudo recuperar? ¿Cuántos días estuvo en el hospital? 

45 años. Y sí, se recuperó aunque con secuelas importantes. Actualmente creo que ya se encuentra bien y ha vuelto a trabajar. Si no recuerdo mal estuvo ingresado casi dos meses.

¿Qué hacíais para animar a los pacientes ingresados que no podían ser visitados por sus familiares? 

Intentábamos hacer lo máximo para que estuvieran lo más cómodos y tranquilos posible. Les cantábamos, bailábamos, les poníamos la televisión para que entendieran que es lo que les pasaba y cómo estaba el mundo, les hacíamos dibujos y los colgábamos en la habitación para que cuando los vieran se alegraran un poco. También conseguimos una tablet para que pudieran hacer videollamadas con sus familiares y seres queridos, aunque por supuesto no era lo mismo que estar con ellos y muchos seguían sintiendo algo de miedo y tristeza.

¿El trabajo en equipo en estas circunstancias te ha unido más a tus compañeros de trabajo? 

Sí que nos unió y mucho. Sólo nosotros sabíamos exactamente que era el Covid y cómo estaba afectando. Entre nosotros podíamos expresar nuestros sentimientos, dudas, miedos, risas y tonterías para soportar esa situación.

¿Tienes miedo al covid? 

Tuve y sigo teniendo mucho miedo al Covid. Sé lo que puede pasar si va mal su evolución y he visto a mucha gente pasarlo verdaderamente mal.

¿Tenéis los recursos y equipos de protección necesarios? 

Al principio no teníamos todos los EPIS necesarios. Sobre todo mascarillas. Las llegamos a reutilizar hasta 25 días. Pero mucha gente altruista y buena nos donó muchas pantallas. En estos momentos sí que tenemos EPIS y mascarillas de sobra. 

¿Crees que las medidas y restricciones que se han aplicado han favorecido a frenar los casos? 

Creo que las medidas han llegado tarde. Siempre hemos ido detrás del virus aun teniendo ejemplos en otros países en los que se frenó mucho antes. Los mensajes han de ser claros y concisos y se ha de mostrar la realidad tal y como está actualmente. Me sorprende el egoísmo de mucha gente mientras que los profesionales lo están dando todo y aún así las personas siguen muriendo. 

¿Cuándo crees que volveremos a la normalidad?

La verdad es que no lo sé y sinceramente es muy difícil saberlo con exactitud. Hay muchas opiniones de diferentes médicos, epidemiólogos y científicos. Yo creo que a la normalidad de siempre, en 2-3 años a lo mejor. Pero espero que las distintas vacunas salgan al mercado, que se las pueda poner mucha gente y que se evite la enfermedad y la transmisión.

Redactors juniors

close

El més recent