Mújeres que cambiaron el mundo. (Fuente de la imagen: unsplash.com)

“Qué pena que seas niña”

37 views

Las mujeres llevan años luchando para defender sus derechos políticos y sociales en la esfera pública

El principal objetivo de este reportaje es dar a conocer los logros que progresivamente las mujeres han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Ellas, realmente, han tenido una gran importancia en el ámbito del desarrollo tecnológico, social o científico para poder tener lo que hoy en día disfrutamos. Una de ellas podría ser Hedy Lamarr, inventora del wifi.

Hemos escogido hablar de varias mujeres porque todas ellas, a pesar de las circunstancias de la época en la que vivían, consiguieron lograr diferentes objetivos, los cuales fueron decisivos para la sociedad actual. Por ejemplo, gracias a Rosalind Franklin pudimos investigar mucho más sobre el ADN humano y podemos descubrir nuevas vacunas como la del COVID-19

Hemos querido recordar algunos logros que las mujeres hicieron desde épocas muy antiguas hasta el día de hoy. Todas y cada una de estas mujeres lucharon y están luchando con el objetivo de demostrar su propia validez y capacidad en la esfera pública. Para poder obtener más datos sobre la mujer en la historia hemos contactado con Nuria, una mujer con grandes valores y ambiciones que nos ha orientado a nivel ideológico y educativo. Con ella hemos podido conocer qué papel tenía la mujer en los años 60-70. Nuria se crió en Sant Boi, en un ámbito familiar muy humilde y trabajador. Sus abuelos eran pastores y sus padres no tenían estudios. Nos cuenta que de pequeña era una niña inquieta, curiosa e inteligente pero ante todo era UNA NIÑA.

A raíz que ella iba creciendo y se iba formando siempre tenía que escuchar comentarios del estilo “que pena que seas niña”. Le decían esto porque en aquellos tiempo se pagaba mucho más a los chicos y, además, existían limitaciones para el acceso de la mujer al mundo laboral. “¿Para qué vas a pagar estudios a una chica que cuando se case lo va a dejar?”, nos dice Nuria que le comentaban a menudo. En aquellos tiempos, los profesionales exigían que las mujeres fueran solteras para poder ser maestras, enfermeras, bibliotecarias, etc. Ese tipo de mujeres se conocían como señoritas y tenían un estatus por quedar fuera del matrimonio. Cuando comprendió el significado de ser una señorita entendió porque su abuelo le decía que si estudiaba mucho ningún hombre le iba a querer. Fue entonces cuando su maestro convenció a los padres de Nuria para que le dieran una oportunidad y pudiera ir a la universidad. Finalmente sus padres la dejaron estudiar en la universidad, pero le exigieron aprobar todas las asignaturas. Fue matrícula de honor todos los años.

Estaba tan agradecida a este hombre que 40 años después fue a verlo a Madrid a darle las gracias para que él fuera consciente de que su ayuda le había cambiado la vida. Y es que cuando Nuria era niña su objetivo era ser científica. Pensaba que iba a ser la segunda científica más importante de la historia después de Marie Curie, pero en los libros que ella tenía en casa solo aparecían  hombres inventores y eso a ella le daba dolor de estómago porque era una responsabilidad grande.

Así que se decidió por las ciencias, ya que si le llega a decir a su padre que quería estudiar tecnología le hubiera dicho que no, que “eso es para hombres”. La imagen que tenían era esta.

“A día de hoy doy conferencias y cuando digo que tenemos wifi gracias a Hedy Lamarr la gente abre los ojos y me dicen: ¿Ah, sí?”, nos cuenta Nuria. Luego se encuentra con gente que ni se lo cree o gente que lo pone en duda por el simple hecho de ser mujer. 

A raíz de esta conversación con Nuria y el descubrimiento de Lamarr, hemos querido dar voz a otras mujeres que también cambiaron la historia. Bertha Benz, Bette Nesmith Graham o la actual Greta Thunberg son solo algunos de los ejemplos que hemos querido plasmar.

Bertha Benz, la primera mujer que condujo un coche

La alemana Bertha Benz, en 1888, sin consultar con su marido, a quien solo le dejó una nota diciéndole que iría a visitar a su madre, decidió probar el vehículo junto con sus hijos. Recorrió 106 kilómetros, de Mannheim hasta su natal Pforzheim.

Fuente de las imágenes: Mujeres México 

Hedy Lamarr, la inventora del wifi 

Cuando esta mujer austriaca empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth.

Fuente de la imagen: National Geographic

Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres. Segunda de cinco hermanos, tres de ellos varones, de una familia judía que llevaba cuatro generaciones dedicada a la banca. En 1951, la química británica descubrió la estructura de doble hélice del ADN a través de los rayos X. Franklin captó una fotografía crucial a través de 100 horas de exposición a finos de rayos X de una máquina que ella misma había perfeccionado.  

Fuente de la imagen: Mujeres ConCiencia

Bette Nesmith Graham, inventora del Tipp-Ex en 1956

Bette se dio cuenta gracias a su trabajo de la necesidad de poder corregir errores de un texto de una forma rápida. Después de que muchas marcas rechazaran comercializar el producto, se decidió a venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper. Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como el Tipp-Ex.

Fuente de la imagen: National Geographic

Greta Thunberg y su movimiento contra el cambio climático

Con tan solo 16 años de edad, la joven sueca Greta Thunberg ha liderado el movimiento por el cambio climático desde 2019. En septiembre, cruzó el Atlántico evitando al máximo las emisiones contaminantes porque fue invitada a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas en Madrid, donde habló y condenó a los líderes del mundo por no hacer nada ante la terrible situación del planeta.

Clara Campoamor y el derecho al sufragio femenino

España fue uno de los muchos países donde las mujeres consiguieron el derecho a votar. Casi siete millones de mujeres fueron llamadas a las urnas el 19 de noviembre de 1933 tras haber peleado durante años para conseguir el sufragio femenino. Fue entonces cuando Clara Campoamor, diputada por el Partido Radical, impulsó el voto femenino y luchó por la igualdad jurídica ante el hombre y el derecho al divorcio, consiguiéndolo el 1 de octubre de 1931 con 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.

Authors

, ,
close

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

I accept the Privacy Policy

El més recent