Nuestro protagonista. (Fuente de la imagen: Edu Prats)

Erasmus en tiempos de pandemia: “Un Erasmus no es ir de fiesta, es vivir fuera”

37 views

Hablamos con Edu Prats, un joven que ha estado estudiando en Italia en plena pandemia. Nos cuenta qué ha sido lo mejor de toda esta experiencia

Por Marta de la Higuera

Entrevistamos a Edu Prats, un joven muy simpático y creativo que ha decidido irse de Erasmus a Italia en plena pandemia. Nos informa de que a pesar de la situación actual no ha encontrado dificultades para vivir esta experiencia, sino todo lo contrario: en algunos aspectos ha sido beneficioso para él irse en este momento.

Hola Edu! ¿Qué estudias? ¿Cuánto tiempo llevas en Italia?

Muy buenas. Estudio Publicidad y RRPP. Llevo en Italia desde el 1 de febrero, 3 meses y medio.

¿Por qué decidiste irte a estudiar a Italia, a pesar de la pandemia?

Por la proximidad y por su riqueza cultural. La verdad es que en tiempos de pandemia es mucho mejor, pues no hay turismo y jamás verás Roma tan vacía.

¿Se te pasó por la cabeza volverte a España? ¿Por qué no lo hiciste?

No. Porque aquí la pandemia se vive de forma distinta. Todo es más natural y relajado.

¿A pesar de las restricciones, crees que la experiencia de vivir un Erasmus habrá valido la pena? ¿Por qué?

Sí. Un erasmus no es ir de fiesta, es vivir fuera. Aprendes a vivir de forma autónoma en una ciudad con un idioma distinto, tradiciones y gente diferente a la que estás acostumbrado. Y eso te aporta mucha riqueza personal.

¿Debido a la situación que hay por el virus, todas tus clases son online, o también das clases presenciales?

Puedo elegir entre presencial u online, tanto con clases como con exámenes.

¿Cómo es tu día a día en Italia?

Pues la verdad que muy normal. Voy a clase, estudio, hago cosas de la casa como cocinar, lavar, hacer la colada… quedo con amigos y paseo por la ciudad.

Edu con sus compañeros de Erasmus en el Vaticano. Fuente: Edu Prats

¿Has vivido de cerca los efectos del virus en alguien de tu entorno en este tiempo? ¿Has tenido que estar confinado alguna vez desde que llegaste a Italia?

No he conocido a nadie contagiado, y desde que vine aquí aún no he estado en contacto con alguien positivo. ¿Suerte? Probablemente.

¿Qué es lo más duro que has vivido de la situación de pandemia? ¿Lo que más te ha preocupado?

Sinceramente, el toque de queda. No me gusta que sea ilegal estar en la calle. Es lo que más me agobia. Respecto al resto no me ha preocupado gran cosa. Es lo que hay y al final te acostumbras.

¿Te llegan noticias de España por los medios de comunicación italianos? ¿Encajan con lo que te cuenta tu familia y amigos de lo que se está viviendo aquí?

No leo la prensa aquí. Me entero a través de canales como whatsapp. Todo lo que sé de España me llega a través de familia o amigos.

¿Y ves muchas diferencias con lo que pasa en Italia? Con las medidas de las autoridades, comportamiento de las personas, costumbres sociales, etc….

Lo que más he notado con diferencia es la policía. En España parece que tengan que acabar la jornada con X multas. Cualquier situación es punible. En cambio, en Italia tienen sentido común. Es difícil que te multen si actúas con cierta responsabilidad, aunque te estés saltando la ley (toque de queda, beber en la calle…). Las personas actúan con la responsabilidad justa pero no hay ningún ambiente de paranoia como se puede ver en muchos sitios de España.

¿En qué han cambiado tus hábitos de comportamiento a consecuencia de la pandemia?

Ahora ceno mucho antes, intento quedar más pronto para acabar antes del toque de queda. El resto más o menos igual.

¿Te vas a vacunar en Italia? 

Aún no lo he pensado, pero no creo.

¿Recomiendas a los jóvenes participar de un programa de Erasmus?¿Por qué?

Sí. Solo aquellos que quieran por supuesto. Es la única vez en tu vida que podrás vivir en otro país y disfrutar al máximo de la cultura con el mínimo de responsabilidades. Y como he dicho al principio, aprendes muchísimo en todos los aspectos. Creo que vale mucho la pena.

Redactors juniors

close

El més recent