Fuente: Forbes México

Duolingo, el programa que no acaba de convencer a las alumnas de Pineda

Profesoras y alumnas del centro educativo Pineda, opinan sobre el método de enseñanza de Duolingo

Por: Bahia Pradera y Xiyuan Zhu

Es de gran conocimiento que la diversidad lingüística es la llave que te ayudará a abrir una gran cantidad de puertas en tu futuro. Duolingo es el nombre de una de las aplicaciones más conocidas para poder llegar conseguir ese objetivo, sin embargo, ¿es del todo eficaz?

Duolingo es un sitio web, accesible desde todos los dispositivos, el cual ofrece herramientas gratuitas, apto para todo el público. La aplicación tiene un total de 273.324.000 usuarios, y más del 50% de ellos son menores de edad, por ello. Alumnas de Pineda han realizado esta entrevista con el objetivo de compartir su experiencia.

Más del 90% de las estudiantes en Pineda son conscientes de su existencia, sin embargo, tan solo un 56% de ellas hacen uso de esta. 

En Pineda, el sector que más desempeña su uso y disfruta de esta aplicación, son las alumnas de 1r de la ESO, siendo casi un 70% de los usuarios en Pineda; no obstante, a medida que la edad va aumentando, el número de usuarios va disminuyendo.

La aplicación recomienda realizar lecciones diarias, y para ello, manda recordatorios para que no te olvides de completarla. Otra de las características por la cual llama la atención, es por su poco tiempo de uso que se necesita para llevar a cabo los ejercicios. Solo necesitas 5 minutos para realidad una actividad, y es que como él bien dice en sus anuncios:  “Completar una lección, tarda lo mismo que tomarse una taza de café”, sin embargo, las jóvenes prefieren tomarlo con calma y hacen uso de ellas mensualmente, aunque claro, aplicando más tiempo a sus lecciones.

Duolingo ofrece una gran variedad de cursos, tiene inglés con 103.7 millones de usuarios y castellano con 35.1 millones. Pero, ¿qué hace esta aplicación tan irresistible para la población?

Muchos destacan su metodología de enseñanza, la cual es simple, intentan enseñar a partir de la práctica y no de la lectura de textos; utilizan imágenes visuales y tiende a la repetición de errores, errores que el programa corrige automáticamente.

En cuanto al curso que se encontraban realizando, la respuestas fueron bastantes variadas.

Después del uso de esta herramienta, pocas admiten haber mejorado en el idioma que estaban aprendiendo, y si lo han hecho, los resultados tampoco fueron muy satisfactorios para la persona, ya que no llegaba a las esperanzas que ellas querían.

Uno de los prestigios de la escuela, es el gozar de una gran diversidad cultural, y por ello, también tienen una diversidad lingüística, así que expresaron su opinión sobre el modo de enseñanza de estos. La respuesta a esta pregunta fue bastante variada, hay una parte de ellas que si lo encuentran de manera correcta, sin embargo, hay un pequeño sector que descubren varios errores. 

21,7% opina que el programa no enseña correctamente su idioma. Fuente: propia.

“Duolingo está bien, pero hay algunas palabras que ya no se usan, necesita actualizarse.

-Alumnas de 2n de la ESO.”

Esa es una de las frases que mayormente se oyen, aunque también afirman que no solo es en Duolingo, sino que también en las demás aplicaciones e incluso, en los libros de texto de escuelas y academias de lengua. Así que después de esto, decidimos entrevistar a varias expertas en el ámbito de la enseñanza. 

Varias de las profesoras del centro educativo no estaban del todo seguras del funcionamiento de la aplicación; hay otras que tienen un breve conocimiento de ella, pero tampoco la utilizan. 

Todas ellas concuerdan en el hecho de que es útil en el mundo del aprendizaje, pero solo como complemento, destacan el hecho de ser buena para aprender el vocabulario y la pronunciación. 

“Aprender el idioma a partir del léxico no me parece la mejor manera de aprender un idioma, si no para practicar y aprender palabras sueltas. Está bien cuando aprendes el idioma por diversión, pero para aprender el idioma bien, se queda corto. Como he dicho antes lo utilizaría como un más a más de las clases del colegio.

-Ana Gáquez.”

Así mismo, también afirman que incluso puede dejar de servir cuando llegas a un nivel intermedio, lo que vendría siendo un B1. 

El futuro que nos espera es algo incierto, aunque está más que asegurado que la variedad de idiomas harán nuestros caminos mucho más claros.