Eva, Paula, Isabel, Montse, Lucía y Júlia fueron las ganadoras de este torneo. Fotografía propia
/

Las alumnas de 4º de ESO ponen en práctica la comunicación

Las estudiantes de Pineda participan en debates para mejorar la comunicación

Por: Claudia Molina i Laia Burgos

Entre el 19 y el 21 de octubre, el colegio Pineda, con la ayuda de TDXperience, organizó una experiencia de comunicación para las alumnas de 4 de ESO.

Le hicimos unas preguntas a Raquel Rovira, Jefa de Estudios de la ESO, para que nos explicara su punto de vista sobre esta experiencia. Desde el punto de vista de Raquel, la actividad de debate ayuda a las alumnas a trabajar su criterio y a fundamentar sus opiniones, así como a mejorar las habilidades comunicativas: “es importante saber encontrar argumentos que nos ayuden a tomar buenas decisiones”.

El debate se fundamenta en la oratoria, es muy importante haber aprendido cómo hacer y leer un buen discurso para desenvolverte con éxito en el debate. El colegio es una buena oportunidad para aprender cómo debatir porque es “obligatorio”, y además puedes ser acompañada por personas con criterio para poder decidir si un argumento es válido o no. “Gracias a esto, se genera un clima de confianza que te ayuda a querer mejorar”.

Un mensaje que nos dedicó Raquel fue que aprender a debatir nos va a ayudar mucho en nuestra vida personal y profesional para poder tener criterio ante los temas relevantes que preocupan a la sociedad. “Una persona con criterio toma las decisiones con más información y, por tanto, es más libre”.

“Creo que la mayoría de las alumnas disfrutan mucho de esta actividad y se motivan por aprender y querer mejorar. Las alumnas tímidas o más vergonzosas están muy orgullosas de haberlo intentado y las que ganan las enganchamos para seguir debatiendo en otros torneos”.

También tuvimos el placer de entrevistar a Eduardo Gratacós, fundador de TDXperience.

Eduardo se dedica profesionalmente al mundo de la comunicación, sobre todo a dar formación en comunicación y liderazgo, tanto a estudiantes como a universitarios y empresas. Empezó todo esto gracias a sus hijos: vio carencias en ellos a nivel de comunicación por lo que decidió empezar a ayudar a las personas a mejorar en este aspecto.

Su objetivo mediante el campo de la comunicación es que todo el mundo viva lo que es una experiencia de comunicación porque cree que el ser humano está diseñado para comunicar.

“Personalmente, el debate no es de mi agrado, pero yo creo es que es una buena herramienta pedagógica para aprender lo más importante: escuchar al otro equipo. Lo que más me atrae del debate en sí es el crecimiento que se da muy rápido en los participantes, porque es vencer todos tus miedos”.

Nos explicó que hablar en público es como todo, es cuestión de tiempo, de echarle horas y esfuerzo: “al final te acostumbras tanto que es parte de tu vida”. Aunque siempre nos ponemos un poco nerviosos, los nervios no son malos, al contrario: hay que saber controlarlos, “los nervios nos hacen estar alerta y poner los seis sentidos en marcha”. En este sentido, dio un consejo a las alumnas sobre cómo contenerlos: “nos ponemos nerviosos porque pensamos en el que dirán, pero yo siempre digo que el orador tiene una ventaja porque nadie sabe lo que vas a decir”.

TDXperience empezó organizando un torneo con diferentes colegios, en el cual contaron con la participación de Pineda y a partir de ahí hubo un colegio que les comentó que les gustaba tanto la comunicación y la formación que daban que querían ofrecérsela a toda la línea del colegio. Empezaron hace cinco años, el primer colegio fue Fert y de ahí ha ido evolucionando.

Finalmente, entrevistamos a las alumnas que ganaron este torneo.

Eva y Júlia nos contaron que estuvieron buscando información y gráficas para poder corroborar los datos, haciendo la práctica, y luego dividieron los grupos para ir a favor o en contra. Nos admitieron que no pensaron que podrían llegar a ganar porque tenían unas contrincantes muy buenas. Aprendieron que lo importante no es lo que digas sino cómo lo digas: hay que hablar y estar segura de ti misma. Nos contaron que a partir de ahora usarán los consejos que les han dado para su día a día, intentando conectar con las demás personas y poder tener seguridad a la hora de hablar en público. Júlia nos dijo: “fueron tres días que me gustaron mucho, un cambio a lo que hacemos en el día a día”. Por su parte, Eva afirmó que le gustaría “volver a tener esta experiencia”.

Redactors Juniors

,
close