Marta junto a Keila en una clase de Infantil. Fotografía: Blanca del Cacho

Marta Postigo, maestra: “Los perros son animales aptos para hacer terapia porque sienten emociones muy parecidas a las de las personas”

Por: Paula Rodríguez, Rou Rou Wu y Júlia Caballero

Esta semana, hemos entrevistado a Marta Postigo, profesora de primaria y creadora del nuevo proyecto de Avantis, que busca ayudar a los más pequeños a conocerse a sí mismos, sus propias emociones. Ella nos ha explicado de qué se trata y cómo funciona la novedad. Se hace junto a su perrita, Keila.

Sobre el Proyecto: 

¿De qué se trata?

Es un proyecto en el que tenemos tres objetivos. Uno es la creación del autoconcepto de los niños, para evitar problemas cuando sean mayores.

Segundo: el reconocimiento de las emociones, para que vayan reconociendo las distintas emociones de un perro, que son parecidas a las de un humano: miedo, enfado…

Después está la solución de conflictos. Les planteamos diferentes situaciones y a través del perro irán viendo cómo resolverlas.

Todo está basado en el vínculo Dogs&Friends.

Keila ayuda a los niños a trabajar sus emociones. Fotografía: Blanca del Cacho

¿Cómo surgió esta idea?

Surgió esta idea porque a mí me gustan mucho los animales y desde hacía muchos años que sabía de las terapias con perros, en hospitales, como en Sant Joan de Déu, en la Vall d’Hebron, en el Hospital de San Pablo. Entonces yo tenía mucho interés por saber cómo hacían esto y se me ocurrió apuntarme a hacer un máster sobre esto y allí aprendí, hice las prácticas y me encantó. Tenía que hacer un proyecto final, el mío fue en el cole, lo presenté al director de Fetag, que es donde hice el máster, me animaron a que lo presentará al colegio y lo presenté.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto ?

Conseguir los objetivos, puedes conseguir los que quieras, en este caso como está dentro del proyecto Emociónate, de Avantis, nuestro objetivo es trabajar el tema de las emociones, nos hemos planteado tres objetivos: creación del autoconcepto, reconocimiento de las emociones y resolución de conflictos. Esto adaptado para niños pequeños.

¿Cuántas sesiones durará?

En un principio está preparado para que haya unas 5 o 6 sesiones, porque al ser tantas clases, cuando vuelves a pasar por una clase ya ha pasado un mes. Entonces es una sesión por mes.

¿Cómo han ido las primeras sesiones ?

La primera sesión ha sido sobre todo establecer la normativa, como saber cómo tratar a un animal. Les expliqué a través de un cuento la historia de la niña que sabía todo sobre los perros, con un perro de peluche, y entonces esto es lo que hice en los primeros días, en cada clase, para presentar un poco el proyecto. Y hoy he empezado ya con el perro de verdad y hemos hecho establecer el vínculo, entonces se trataba de una actividad en la que planteaban unas fichas con una huella del perro donde ponía familia, comida, amigos, juegos… Y ellos me tenían que decir a mí cuál era su juego preferido y yo les explicaba cuál era el juego preferido de Keila (la perrita). Así poco a poco van estableciendo un vínculo porque iban viendo que ellos comían y los perros también, que ellos tenían una familia y el perro también, que a ellos les gusta mucho jugar a algo y al perro también. Y luego he explicado las habilidades que tenían.

Razón:

¿Por qué para niños de infantil y no de primaria?

No hay ninguna razón , el proyecto está hecho para todo el colegio, para infantil una cosa y para primaria y la ESO otra. Pero de momento el colegio ha preferido empezar con Avantis.

¿Por qué un perro y no otro animal? 

Porque hay tres animales que se consideran que son los mas aptos para hacer terapia, no por ninguna razón, sino porque son los que tienen las emociones más parecidas a las de las personas. Son los perros, los caballos y los delfines. 

Estos últimos están prohibidos porque no se pueden tener en cautividad o en una piscina pequeña. Los caballos, te tienes que trasladar a una hípica. El perro es la única opción que se puede hacer en cualquier sitio, en los hospitales se hace con ellos por eso, porque es más práctico.

Resultados:

¿Este proyecto está dando fruto como esperábais?

De momento hemos visto la motivación de los niños y hemos visto que tienen muchísimo interés y creemos que realmente podremos conseguir nuestros objetivos. Pero aún no lo podemos decir porque acabamos de empezar. 

¿Recomendarías hacer este proyecto a otros colegios ?

Sí, de hecho hay otros colegios en España que lo hacen, aquí en Cataluña hay pocos, pero en Andalucía y en Madrid se hace. En este último hay un proyecto de lectura con perros y en el sur hay un proyecto para mentalizar a los niños para que no abandonen a los animales, para que sepan cómo tratarlos bien. Incluso los primeros días de colegio de los más pequeños llevan perros para que se adapten mejor a la escuela. 

Aquestes són algunes imatges d’aquesta experiència.
Keila descansa entre clase y clase. Fotografía: Blanca del Cacho

Redactors Juniors

, ,
close