El test MBTI de personalidad determina el carácter de cada persona entre 16 tipos de personalidad.

MBTI, el test de personalidad de moda

El MBTI es uno de los test más famosos y reconocidos del mundo, te explicamos el porqué y todos sus resultados de manera rápida y sencilla.

Por: Sara Márquez y Lucía Guerrero.

Todos nos hemos encontrado algún post en Instagram relacionado con los dieciséis tipos de personalidad o también conocido como MBTI (Myers-Briggs Type Indicator).

La primera versión de este test fue creada por los psiquiatras Carl Jung, Katharine Briggs y su única hija, Isabel Myers en 1944.

Esta prueba ha destacado entre las demás por su eficiencia a la hora de relacionar tu manera de actuar frente a diversas situaciones con 1 de los 16 tipos de personalidad que tiene este examen.

Los dieciséis caracteres están divididos en cuatro grandes grupos: los analistas, los diplomáticos, los centinelas y los exploradores.

Antes de seguir leyendo este artículo, te recomendamos que descubras tu tipo de personalidad aquí.

Estas son las 16 personalidades que el test tiene en cuenta:

Los analistas:

  • INTJ (Arquitecto): suelen ser personas imaginativas, decididas, curiosas y confiadas. A menudo consideran que el esfuerzo, la inteligencia y la consideración son esenciales para todo. Muchos INTJ son ambiciosos y perseverantes. Perfeccionistas, racionales e individualistas también son palabras que podrían definirlos.

Personajes famosos: Michelle Obama, Arnold Schwarzenegger, Walter White, Gandalf el Gris, Moriarty, Katniss Everdeen…

  • INTP (Lógico): suelen ser creativos e innovadores. Muchos encuentran diversión encontrando patrones e incoherencias. Este tipo de personas pueden parecer pensativas y distantes, aún así suelen ser agradables y relajadas en un entorno conocido. Normalmente no están muy en conexión con los sentimientos y prefieren encontrar soluciones lógicas.

Personajes famosos: Bill Gates, Albert Einstein, Isaac Newton, Elliot Page, Bruce Banner, Jack Ryan…

  • ENTJ (Comandante): suelen ser personas con carisma y confianza personal, consiguiendo a menudo unir a todo el mundo en una búsqueda común. A pesar de eso, muchas veces cuentan con una racionalidad despiadada. Son determinados, dominantes, inteligentes y perseverantes. Suelen disfrutar los desafíos y las batallas de ingenio. Muchas veces son arrogantes y condescendientes y suelen parecer insensibles.

Personajes famosos: Steve Jobs, Franklin D. Roosevelt, Harrison Ford, Raymond Reddington, Miranda Priestly, Doctor Strange…

  • ENTP (Innovador): suelen ser personas que disfrutan con los encuentros intelectuales y a las que les gusta encontrar fallos en los argumentos ajenos. Mucha gente con esta personalidad prefiere dar la idea en vez de ponerla a cabo. Son personas honestas y directas, confiadas y con un agudo sentido del humor.

Personajes importantes: Tom Hanks, Thomas Edison, Jack Sparrow, Irene Adler, Joker,  Felicity Smoak…

Los diplomáticos:

  • INFJ (abogado): las características más importantes son: su determinación, su caridad, su creatividad y afán de ayuda a los demás a demás de tener un sentido del idealismo muy desarrollado. A menudo los INFJ se sienten diferentes a los demás y por lo tanto se pueden llegar a sentir excluidos. La mayoría de personas los describirían como personas extrovertidas pero lo cierto es que necesitan tiempo consigo mismos. Esta es la personalidad más inusual y representa solamente el 1% de la sociedad. 

Los personajes famosos que tienen esta personalidad son: Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Morgan Freeman, entre otros.

  • ENFJ (protagonistas): las personas con esta personalidad suelen resaltar mucho en su círculo. Su estado de ánimo puede afectar a todos los que le rodean gracias a su confianza natural.Estas personas suelen tener función de líderes en la sociedad. Los adjetivos que les representa son: altruistas, auténticos, receptivos y apasionados. Representan el 2% de la sociedad.

Personajes importantes que forman parte de este grupo son: Barack Obama, Oprah Winfrey, Jennifer Lawrence, entre otros.

  • INFP (Mediador): su mayor miedo es llegar a sentirse incomprendidos. Siempre estará del lado de la bondad, incluso con las peores personas. Estas personas forman el 4% de la población. Las conexiones que sienten entre personas son para ellos una gran razón de felicidad. Si lo que necesitas es sentirte escuchado, la personalidad ideal a la cual recurrir es al mediador.

Algunos de los personajes más conocidos con esta personalidad son: J.R.R Tolkien, Shakespeare, Julia Roberts y Johnny Deep.

  • ENFP (Activista): Las personas con personalidad saben lo que es la verdadera libertad. Les importa mucho los eventos sociales, más incluso que los sentimientos puros. Suelen estar llenos de energía y lo que más les mueve es la curiosidad.

Las personas más populares con esta personalidad son: Will Smith, Robin Williams, Meg Ryan, entre otras.

Los centinelas:

  • ISTJ (Logista): son personas íntegras, de lógica práctica y tienen una dedicación incansable. Son responsables, determinados y trabajadores. Suelen preferir los hechos probados a las teorías sin peso. Este tipo de personas son astutas, independientes y siguen las reglas al pie de la letra. La dedicación y la insensibilidad también forman parte del perfil de esta personalidad.

Personajes importantes: Angela Merkel, Natalie Portman, George Washington,  Hermione Granger, Mr. Darcy, Thorin Oakenshield…

  • ESTJ (Ejecutivo): suelen ser personas ordenadas y honestas. Dedicación y dignidad son cualidades apreciadas por ellas. Prefieren los actos a las palabras y se aferran a sus principios y conocimientos con una convicción total. Les divierten los proyectos desafiantes y esperan que la gente de su entorno colabore realizando la parte del trabajo que le corresponde a cada uno.

Personajes importantes: Frank Sinatra, Laura Linney, Boromir, Robb Stark, Porthos, Claire Dunphy…

  • ISFJ (Defensor): suelen ser sensibles aunque fieros cuando es necesario, callados y reservados, perfeccionistas y aunque posponen el trabajo, siempre consiguen hacerlo a tiempo. Muchas veces subestiman su trabajo y confían demasiado en la gente.

Personajes importantes: Beyoncé, la reina Isabel II, Anne Hathaway, Selena Gómez, el Capitán América, Catelyn Stark…

  • ESFJ (Cónsul): muchas personas con esta personalidad son populares. Les gusta llamar la atención y asegurarse de que aquellas personas importantes para ellos son felices. Les gusta enterarse de lo que pasa a su alrededor y prefieren asuntos prácticos y tangibles. Disfrutan siendo serviciales y participando de forma significativa. Cuando una situación se pone tensa, ellos harán cualquier cosa por reconducirla a un ambiente más agradable.

Personajes importantes: Taylor Swift, Jennifer López, Bill Clinton, Sansa Stark, Mónica, Mrs. Hudson…

Los exploradores:

  • ISTP(virtuoso): A estas personas les encanta descubrir y crear cosas a través de sus sentidos. Normalmente le buscan explicación a las cosas creando. A simple vista pueden resultar simples pero la realidad es que pueden llegar a ser muy complicados y enigmáticos. Su vida es dirigida por el lema“tratar a los demás como uno quisiera ser tratado”.

Los personajes más importantes que tienen esta personalidad son: Olivia Wilde, Michael Jordan y Tom Cruise

  • ESTP (emprendedor): Las personas con esta personalidad tiene un humor enérgico y siempre que tienen la oportunidad son el centro de atención. No les gusta planificarse las cosas, al contrario siempre suelen improvisar lo que les puede llegar a acarrear algún que otro problema. Un rasgo muy importante de estas personas es que les gusta vivir el momento sin importar las consecuencias.

Las personas más populares con esta personalidad son: Madonna, Bruce Billis y Jack Nicholson.

  • ISFP (aventurero): a estas personas les encanta impresionar rompiendo estereotipos y expectativas. Es la personalidad que más le gusta experimentar con las cosas del día a día. Son introvertidos y les gusta pasar tiempo con ellos mismos para pensar en lo que pueden mejorar.

Los “aventureros” famosos son: Lana del Rey, Frida Kahlo, Michael Jackson y Britney Spears.

  • ESFP (animador): Como su nombre lo indica las personas con esta personalidad son las perfectas con la labor de animar a la gente, gracias a su espontaneidad. Muchas de estas personas se decantan a labores de espectáculos como la actuación. Suelen tener carencia de atención, lo que les dificulta las tareas más sencillas. 

Los personajes más importantes con esta personalidad son: Marylin Monroe, Adele, Miley Cyrus, Steve Irwin, entre otros. 

Todas ellas son personalidades importantes y todas ellas forman una sociedad diversa e interesante. Todos nosotros tenemos un hueco en el mundo y nuestras personalidades nos hacen especiales.

Redactors Juniors

,
close