Pilar al balcó de la Colla Jove de L'Hospitalet. Fotografía cedida por la entrevistada

Sara Quiles, castellera: “Castells es vida, aprender, crecer, compartir con la familia escogida”

¿Qué se siente haciendo castells, una de las tradiciones populares más antiguas de Catalunya?

Por: Abril de la Torre y Andrea Palmero

Sara Quiles es una joven de 26 años de Abrera. Estudia un máster de odontopediatría y en su tiempo libre realiza castellers, un deporte tradicional de Cataluña que es patrimonio cultural inmaterial. Hoy la entrevistamos a Sara para conocer el mundo casteller y poder entender más esta tradición, desde el punto de vista de una persona que lleva practicándola 8 años. Nos lo explica con sencillez y sinceridad, de una forma personal y única.

Sara Quiles aguantando una piña en la plaza del Ayuntamiento de Barcelona. Fotografía cedida por la entrevistada

¿Por qué y cuándo empezaste a hacer castellers?

Quería hacer castellers de pequeña y mi madre me dijo que no, y cuando cumplí los 18 dije: ”¿Que no? Pues ahora me apunto”. Me apunté a un grupo universitario y cuando vi que me gustaba, me apunté a la Colla Jove de l’Hospitalet. 

¿Lo consideras un deporte?

Si consideramos un deporte como una actividad en la que compites, no, porque nosotros no tenemos competiciones. Cuando salimos a la plaza, “ganamos” todos. Pero si tenemos en cuenta el ejercicio físico que hacemos, sí que podemos considerar que es un deporte porque trabajamos todos los músculos y es un trabajo en equipo.

¿Cuánto tiempo de entrenamiento requiere?

Antes de la cuarentena, entrenábamos 3 horas los viernes y 2 horas los miércoles. Estaba bastante bien. Si pudiéramos tener más gente y practicar más días –como otras collas que tienen tres ensayos– podríamos mejorar y hacerlo más rápido.

¿Cuál es tu participación en la colla?

‘Cap de canalla’, me encargo de que los más pequeños aprendan a subir, decido quién sube a cada castillo, por dónde y en qué posición. También me encargo de trabajar con mi equipo, a parte de la técnica con la psicosocial de la ‘canalla’ para que hagan equipo y otras actividades que hacemos fuera de castells.

¿Te gusta ser ‘cap de canalla’?

Sí, me gusta mucho, porque son personas que van cambiando de posición. Empiezan como acuchadoras, después pasan a anchanetas, dosos y después sota pom. Me gusta mucho ver la evolución que hacen, además siempre me ha gustado mucho trabajar con niños.

¿Cuál es el próximo evento que tenéis planificado?

La próxima actuación que tenemos preparada se llama decennals. Es una actuación que se hace una vez cada 10 años, el año pasado no pudo ser por culpa de la pandemia, y por eso se hará este año. Es una actuación en la que se reúnen todas las collas del mundo castellers y cada una realiza un castillo y un pilar.

human tower event
3d9f Minyons de Terrassa. Fotografía: Angela Compagnone (Unsplash)

¿Dónde será?

Será el 30 de enero en Valls.

¿Qué se celebra? ¿Es un evento importante?

Es la fiesta “grande” de la Candela, es una de las más tradicionales y tiene historia en el Sur de Catalunya y está dedicada a la Madre de Dios de la Candela. Sí que es importante aunque hay otras que también lo son.

¿Qué sientes con este tipo de actuaciones?

Estas actuaciones, que reúnen tantas collas, me hacen sentir parte de algo muy grande. Somos una comunidad de miles de personas que comparten una pasión y unos valores y que siempre sumamos juntos.

¿Te ves en un futuro haciendo esto?

¡Claro! Me encanta hacer castells. Me siento bien, me siento acogida, realizada y feliz. Me aporta emociones y experiencias que ninguna otra actividad me da. Seguiré haciendo castells todo el tiempo que pueda.

Define en una frase lo que es castellers para ti.

Castells es una actividad en la que todo el mundo tiene su lugar, es útil y tiene una función. Castellers es vida, aprender, crecer, compartir con la familia escogida.

Montando la piña para un castell. Fotografía cedida por la entrevistada

Redactors Juniors

,
close