Teresa Pérez: “Me parece que la educación diferenciada es una buena opción”

Una de las profesoras más veteranas del Col·legi Pineda nos habla de su trayectoria en el centro y lo define como “una gran familia”

Teresa Pérez es una de las profesoras más veteranas del Col·legi Pineda. Lleva casi 36 años siendo tanto profesora como tutora en primaria y secundaria, dando clases de todo tipo. Y sigue disfrutando de enseñar como desde el primer momento. Nos atiende para valorar su trayectoria y comentar aspectos del presente.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de este colegio?

Respuesta: Pues que es como una gran familia. Y el ideario me encanta, porque son mis propias ideas.

P: ¿Cuál fue tu primera impresión del colegio?

R: Que era muy grande, muy bonito y habían muchas niñas.

P: ¿Qué asignaturas empezaste impartiendo y cuáles has acabado haciendo?

R: Cuando entré en Pineda, entré de maestra. Las maestras antes dábamos de todo. Por ejemplo, y como curiosidad, daba educación física a toda la primaria. Pero, además, dábamos música, matemáticas, naturales…

P: ¿Apoyas que el colegio sea solo de niñas?

R: Me parece que la educación diferenciada es una buena opción.

P: ¿Con qué edad viniste al colegio?

R: Tenía veintipocos cuando llegué.

P: ¿Cómo ha cambiado el colegio desde que empezaste?

R: Uy! Ha cambiado muchísimo. Este colegio ha mejorado la zona y las instalaciones. Para empezar lo que se ve ahora del colegio, la infraestructura, está mucho más cuidada porque antes tenía los alrededores de tierra, musgo… En cambio ahora hay césped. Está todo más cuidado. Y luego las niñas también han cambiado, porque ha cambiado la sociedad. Pero lo fundamental sigue igual.

P: Dinos alguna clase que te haya impactado para bien o para mal.

R: Pues mira, la última generación que he tenido durante muchos años ha sido la actual clase de 1º de Bachillerato. Las cogí en 5º y fui su tutora varios años. Y la verdad es que tengo un trato muy especial con ellas porque las he tenido más tiempo, pero todas las clases son especiales y te dejan algo.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora?

R: Que puedo ayudar a las familias y a las niñas. Y además puedo desarrollar mi trabajo profesional y realizarme como persona.

P: ¿Cómo prefieres enseñar, con iPad o con libros?

R: Enseñar me gusta de cualquier forma. El iPad es un instrumento y el libro igual. Son cosas que van cambiando pero lo fundamental es saber transmitir la información.

P: ¿Sigues en contacto con alguna de tus antiguas compañeras o alumnas?

R: Síii! Con muchas tengo contacto. Con muchas antiguas alumnas y también con muchas profesoras actuales y de antes.

P: ¿Si no hubieras sido profesora, a qué te habría gustado dedicarte?

R: Siempre he pensado en ser profesora, desde muy pequeña. Pero si no, quizás me hubiera gustado ser vendedora o ser enfermera, cualquier trabajo de servicio.

P: ¿Crees que la tecnología ha ayudado a mejorar los estudios?

R: Sí, sin duda alguna.

P: ¿Cuál es tu mejor recuerdo en el colegio?

R: Todos. Tengo muchos pequeños recuerdos, por ejemplo cuando vino el padre Don Álvaro, y también Don Javier, que ya fallecieron. Fueron momentos súper especiales. También cuando vino Don Fernando, el padre actual, y también cuando inauguraron el nuevo oratorio, pero todos en general.

Redactor junior

close